FALSA DEMOCRACIA

Esto es un extracto del libro "La Formación de la mentalidad sumisa" de Vicente Romano, el cuál, pongo a su consideración:

La Falsa Democracia

Entre los mitos más machaconamente difundidos en nuestros días se cuenta el de que vivimos en una sociedad libre y democrática. Pero si analizamos bien las cosas veremos que la libertad y la democracia son estados de cosas que hay que conquistar y ampliar cada día paso a paso. Son muchas las barreras que aún las obstaculizan. Eso lo sabe cualquier estudiante de 18 años que pretenda opinar sobre el plan de estudios que otros le imponen o cualquier obrero que se atreva a sugerir otros ritmos de producción en la fábrica o en el tajo.

Por eso, si queremos ser realmente libres, determinar nosotros mismos el curso de nuestras acciones, hemos de identificar primero y superar después los obstáculos que otros ponen para condicionar y determinar nuestras ideas y nuestro comportamiento. Se trata, ni más ni menos, que de un verdadero proceso cognitivo a través del cual podemos verificar hasta dónde son ciertas las convicciones y mitos que nos inculcan a través de la escuela, del trabajo y de los llamados "medios de comunicación".

A nadie se le ocurriría comprarse un coche que no funcionase, por barato que se lo ofrecieran. Sin embargo, y por absurdo que pueda parecer, con los periódicos y los programas de radio y televisión sí es imaginable. A juzgar por lo que la gente lee en la prensa, oye en la radio y mira en la televisión, parece como si aplaudiera su propia degradación y depauperación mental. Este daño causado a los muchos por los pocos que se benefician de este comercio tiene consecuencias sociales y constituye, por tanto, un acto político

Por eso decía Sir Henry Berry en 1948, cuando era gobernador civil británico en Alemania:

"En una sociedad libre es bueno y saludable tener una organización que, por así decirlo, actúe como perro guardián del público frente a las acciones de las autoridades y de los políticos."


La derecha ha saboteado constantemente la participación, la deliberación y el discurso de la ciudadanía, afirmando que estos atributos necesarios de la democracia deberían restringirse a los pocos.

En realidad, la definición que da la derecha de democracia es estabilidad sustitutoria, el control oligárquico del fuerte sobre el débil.
Para la derecha, la democracia no es un proceso ni un fin. No está pensada para permitir a los trabajadores, a las minorías y a las mujeres la plena ciudadanía económica, social y política.

La democracia muere cuando aumenta la desigualdad. Y el capitalismo genera grados extraordinarios de desigualdad. La mayoría de los países en desarrollo siguen siendo sociedades divididas en clases y con desigualdades extremas de riqueza y de poder. El resto del mundo queda empobrecido, y con una enorme deuda pendiente para con los Estados capitalistas desarrollados.

El problema no estriba en que los revolucionarios ocupen el poder, sino en que lo utilicen para llevar a cabo políticas inaceptables para los círculos dirigentes del capitalismo. Lo que preocupa a sus gerentes, banqueros y generales no es la falta de democracia política en esos países, sino sus intentos de construir la democracia económica, salir de la pobreza impuesta por lo que eufemísticamente se llama "mercado libre".

Lo intolerable para ellos es permitir que estos pequeños países encaminen sus esfuerzos a erigir un nuevo orden económico que cuestiona los privilegios de las transnacionales, en el que la tierra, el trabajo y los recursos ya no sirvan para aumentar las ganancias de esos pocos consorcios, sino que beneficien a todos.

El objetivo de todo el aparato ingente de propaganda y persuasión sigue siendo el mismo de siempre: dejar bien claro que no hay alternativa al capitalismo, a un mundo en donde los muchos trabajarán más por menos, a fin de que los pocos privilegiados acumulen más y más riquezas.
El Manejo de la "Violencia" en los Medios
La prensa, la radio y la TV han hecho de la violencia uno de sus temas favoritos. Además de estar siempre presente en las noticias y documentales, la violencia es el tema frecuente de películas, series televisivas y novelas. La violencia y la contraviolencia vienen a representar en la comunicación estereotipada de los llamados "medios de masas" la lucha épica entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, la democracia y el totalitarismo, la civilización y la anarquía, el orden y el caos.
La mayor parte del conocimiento público acerca de la violencia, de esta lucha, se basa en las imágenes, definiciones y explicaciones proporcionadas por los medios. A este respecto conviene tener en cuenta que en la tecnificada sociedad actual la inmensa mayoría de aventuras y experiencias no son directas sino mediadas e indirectas.

Hay muchas razones que en mi opinion personal me llevan a asegurar que la democracia no existe mas que en el discurso, en la practica, la verdadera Ley Suprema que impone la "democracia" es el poder del dinero.


Creen ustedes que en Mexico realmente existe la democracia?

Saludos

El Legionario




No hay comentarios: